¿Por qué se produce el calentamiento global?

El calentamiento global es el mayor desafío medioambiental al que se enfrenta la Tierra en la actualidad. Tanto es así, que de no tomar medidas preventivas para frenar sus efectos negativos, a largo plazo estaría en peligro la supervivencia de las especies animales que la habitan, entre ellas, el género humano. Cuesta creerlo ¿verdad?

Lo cierto es que el calentamiento global ya es una realidad. Basta con echar un vistazo a algunos puntos del planeta como por ejemplo los polos, las zonas desérticas, el nivel de ríos y océanos o los bosques, entre otros para confirmar que de alguna u otra forma ya convivimos con sus efectos más devastadores. ¡Descubramos dónde se origina!
 

Cinco principales causas

1. Aumento de los gases de efecto invernadero

La excesiva actividad industrial que se ha registrado en el mundo a partir de la Revolución Industrial es la principal causa del calentamiento global. La gran mayoría de los procesos de este tipo liberan una enorme cantidad de gases de efecto invernadero que, una vez en la atmósfera, deterioran la capa de ozono y, a la vez, exponen a la Tierra de manera directa a los rayos del sol.

El dióxido de carbono o CO2 es el gas más conocido de todos por ser el principal responsable de impedir la salida del calor en las capas bajas de la atmósfera; como nos confirman desde National Geographic su producción ha aumentado unos 6 billones de toneladas métricas al año desde 1990, es decir, algo así como un 20%.



2. Quema de combustibles fósiles 

Una buena parte de los gases de efecto invernadero se generan tras la quema de combustibles fósiles, es decir, todos aquellos que se derivan de productos como el carbón, el petróleo y el gas natural. Esto lo observamos, por ejemplo, en los grandes centros urbanos con la quema masiva de combustibles por los coches y otros medios de transporte pesado.

El efecto negativo de los combustibles fósiles es doble si tenemos en cuenta la contaminación del aire y los problemas de salud que se pueden derivar de esta circunstancia. Por ejemplo, la OMS calcula que en la actualidad existen cerca de 300 millones de personas en el mundo enfermas de asma.




3. Deforestación de selvas y bosques

Se suele pensar que la deforestación de selvas y bosques solo genera efectos en los entornos más cercanos. Sin embargo, el daño que se genera es global. Los árboles tienen la facultad de convertir el CO2 en oxígeno a través del proceso de la fotosíntesis, con lo cual contribuyen a reducir la contaminación del aire. Pero si reducimos su número, la concentración de CO2 y de otros gases será mayor y, por tanto, aumentarán las temperaturas terrestres.

4. Excesivo uso de fertilizantes 

Los pesticidas, fertilizantes y demás químicos empleados en sectores como la agricultura y la ganadería son otra causa directa del calentamiento global. Todos poseen un alto contenido de óxido de nitrógeno, que es incluso más perjudicial que el dióxido de carbono. De ahí la necesidad de apostar por formas de cultivo y producción de alimentos más naturales.

5. Alta producción de residuos 

La alta producción de residuos también favorece el calentamiento global. ¿De qué manera? Cuantos más residuos produzcamos a diario, mayores serán los niveles de gas metano en el ambiente, un elemento que se genera durante la descomposición de materiales en los vertederos. Además, consumir de forma masiva supone una mayor demanda, con lo cual las industrias aumentarán sus niveles de producción y, por ende, los niveles de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera serán mayores.

¿Qué puedes hacer tu para frenar el calentamiento global?

  • Reciclar diariamente 
  • Cambiar a un modelo de consumo responsable
  • Participar en las iniciativas de la ciudadanía
  •  Adquirir productos de comercio justo