Desarrollo de OVA´s
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son herramientas digitales que se utilizan en la educación virtual. Dentro de su metodología utilizan las TIC, como complemento para los procesos de enseñanza en entornos de aprendizaje mediados por estas tecnologías.
Estos objetos se presentan en
una variedad de recursos didácticos, tales como: videos, audio, animaciones, documentos interactivos,
mapas mentales, colecciones de imágenes o cualquier otro elemento que presente
un contenido por medio del cual se transmita un conocimiento y logre un
aprendizaje.
Organizadores Gráficos
Los
organizadores gráficos son herramientas que permiten organizar la información
de una forma visual, facilitando el
aprendizaje, dado que permiten plasmar el contenido educativo o instructivo de
una forma más dinámica, contribuyendo a que sea el alumno quien organice la
información.
Son fáciles y rápidos de consultar, además
de ayudar a una mejor comprensión del contenido explicado. Su elaboración
permite poner en práctica diferentes habilidades: comparar datos, ordenar
acontecimientos y estructurar la información.
https://psicologiaymente.com/miscelanea/organizadores-graficos
Ejemplo:
Infografía
Según
el Diccionario ingles de Oxford,
una infografía (o gráfico informativo) es “la representación visual de
información y datos”.
Sin
embargo, una infografía es algo mucho más específico.
Una
infografía es una colección de imágenes, visualizaciones de datos,
gráficos de barra y gráficos circulares (o de pastel) y texto simple
(minimalista) que resume un tema para que se pueda entender fácilmente.
Mira
en el ejemplo a continuación cómo la infografía usa elementos visuales
fascinantes que impactan y comunican la información de forma clara y precisa.
https://es.venngage.com/blog/que-es-una-infografia/
Generador de contenido tipo Presentación
Las presentaciones digitales
constituyen un elemento imprescindible y actual, siendo muy utilizadas en todo
tipo de ámbitos: académico, profesional, personal, etc. Todos hemos recibido
alguna vez un correo con presentaciones graciosas, o hemos asistido a una
conferencia en la que el ponente ha expuesto mediante presentaciones, o hemos
estado en clase y el profesor ha usado una presentación para ayudar a entender
lo que estaba explicando.
Las
presentaciones digitales son archivos multimedia constituidos por páginas especiales
denominadas diapositivas, que pueden contener diversa información,
como textos, gráficos, fotografías, música y vídeo. Su finalidad es la de
ayudar a la exposición de un tema o idea ante un grupo de personas de modo que
ésta sea más amena y participativa.
https://www.tuinstitutoonline.com/cursos/impress_v1406/01presentaciones_digitales.php
Ejemplo (Canva):
Gamificación:
La
Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los
juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados,
ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o
bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Este
tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su
carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma
más divertida, generando una experiencia positiva en el
usuario.
El
modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos,
desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de
superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas
extrapoladas de los juegos.
La
técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los
objetivos alcanzados. Algunas de las técnicas mecánicas más utilizadas son las
siguientes:
Evaluadores:
Evaluación
virtual es un proceso de carácter sistémico,
flexible y adaptado a las exigencias de las Tegnologias de la información y la comunicación en el que se precisa seleccionar estrategias y
herramientas operativas que permitan constatar la evolución y el progreso real
alcanzado por los estudiantes en la educación a distancia y generar constantemente informes de
seguimiento y control.
La
evaluación virtual en la educación a distancia en general se lleva a cabo
mediante la interacción profesor-alumno por medio de recursos tecnológicos y
está centrada en las actividades que el estudiante realiza. El docente se
convierte en un evaluador permanente del aprendizaje de cada uno de sus
estudiantes. Analiza y valora las ejecuciones para consolidar o reorientar los
logros. En ese sentido en la educación a distancia la evaluación continua del aprendizaje es esencial y por ende
resulta conveniente que se base en diferentes instrumentos que permitan
apreciar el avance de cada alumno en los distintos niveles y tópicos por los
que transita al adquirir el conocimiento.
https://es.wikipedia.org/wiki/Evaluación_virtual
https://play.google.com/store/apps/details?id=no.mobitroll.kahoot.android&hl=es&gl=US
Matriz de OVA´s
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1QMPzC69iCZwofkUhyYG9VX6pknXkITHHW65r0DwO39E/edit?usp=sharing