Desarrollo de OVA´s

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son herramientas digitales que se utilizan en la educación virtual. Dentro de su metodología utilizan las TIC, como complemento para los procesos de enseñanza en entornos de aprendizaje mediados por estas tecnologías.

Estos objetos se presentan en una variedad de recursos didácticos, tales como: videos, audio, animaciones, documentos interactivos, mapas mentales, colecciones de imágenes o cualquier otro elemento que presente un contenido por medio del cual se transmita un conocimiento y logre un aprendizaje.

Organizadores Gráficos

Los organizadores gráficos son herramientas que permiten organizar la información de una forma visual, facilitando el aprendizaje, dado que permiten plasmar el contenido educativo o instructivo de una forma más dinámica, contribuyendo a que sea el alumno quien organice la información.

Son fáciles y rápidos de consultar, además de ayudar a una mejor comprensión del contenido explicado. Su elaboración permite poner en práctica diferentes habilidades: comparar datos, ordenar acontecimientos y estructurar la información.

https://psicologiaymente.com/miscelanea/organizadores-graficos

Ejemplo:

Infografía

Según el Diccionario ingles de Oxford, una infografía (o gráfico informativo) es “la representación visual de información y datos”.

Sin embargo, una infografía es algo mucho más específico.

Una infografía es una colección de imágenes, visualizaciones de datos, gráficos de barra y gráficos circulares (o de pastel) y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda entender fácilmente.

Mira en el ejemplo a continuación cómo la infografía usa elementos visuales fascinantes que impactan y comunican la información de forma clara y precisa.

 https://es.venngage.com/blog/que-es-una-infografia/


Generador de contenido tipo Presentación

Las presentaciones digitales constituyen un elemento imprescindible y actual, siendo muy utilizadas en todo tipo de ámbitos: académico, profesional, personal, etc. Todos hemos recibido alguna vez un correo con presentaciones graciosas, o hemos asistido a una conferencia en la que el ponente ha expuesto mediante presentaciones, o hemos estado en clase y el profesor ha usado una presentación para ayudar a entender lo que estaba explicando.

Las presentaciones digitales son archivos multimedia constituidos por páginas especiales denominadas diapositivas, que pueden contener diversa información, como textos, gráficos, fotografías, música y vídeo. Su finalidad es la de ayudar a la exposición de un tema o idea ante un grupo de personas de modo que ésta sea más amena y participativa.

https://www.tuinstitutoonline.com/cursos/impress_v1406/01presentaciones_digitales.php

Ejemplo (Canva):

Gamificación:

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

La técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Algunas de las técnicas mecánicas más utilizadas son las siguientes:


Evaluadores:

Evaluación virtual es un proceso de carácter sistémico, flexible y adaptado a las exigencias de las Tegnologias de la información y la comunicación en el que se precisa seleccionar estrategias y herramientas operativas que permitan constatar la evolución y el progreso real alcanzado por los estudiantes en la educación a distancia y generar constantemente informes de seguimiento y control.

La evaluación virtual en la educación a distancia en general se lleva a cabo mediante la interacción profesor-alumno por medio de recursos tecnológicos y está centrada en las actividades que el estudiante realiza. El docente se convierte en un evaluador permanente del aprendizaje de cada uno de sus estudiantes. Analiza y valora las ejecuciones para consolidar o reorientar los logros. En ese sentido en la educación a distancia la evaluación continua del aprendizaje es esencial y por ende resulta conveniente que se base en diferentes instrumentos que permitan apreciar el avance de cada alumno en los distintos niveles y tópicos por los que transita al adquirir el conocimiento.

https://es.wikipedia.org/wiki/Evaluación_virtual



https://play.google.com/store/apps/details?id=no.mobitroll.kahoot.android&hl=es&gl=US

 

 

Matriz de OVA´s 

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1QMPzC69iCZwofkUhyYG9VX6pknXkITHHW65r0DwO39E/edit?usp=sharing